Home / Para No Olvidar / Datos Estadísticos de la familia afroperuana / Datos Estadísticos de la familia afroperuana

Datos Estadísticos de la familia afroperuana

ROX_9852_1El saber cuántos somos y dónde estamos, permite conocer nuestra situación de salud, empleo, educación y que el Estado diseñe políticas para la mejora de nuestra calidad de vida. Nosotros como familia afroperuana queremos saber dónde están nuestras comunidades para estrechar lazos de fraternidad y trabajo en conjunto.

Las dos únicas encuestas realizadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) se realizaron en el año 2004 y 2006. En estas encuestas se incluyó una pregunta donde los afrodescendientes podían a auto reconocerse como tal.

Ojo, una Encuesta no es un Censo Nacional, pero es importante porque nos muestra información sobre temas que ameritan atención del Estado y de nosotros y nosotras como familia afroperuana, responsables por nuestro propio desarrollo.

Aquí algunos datos:

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

(Datos referenciales tomados de la Encuesta Nacional Continua –  ENCO. INEI. 2006)

  • La población afroperuana está compuesta por cerca de 670 mil personas.
  • Se identifican 150,516 hogares afroperuanos.
  • Las regiones de Lima y Callao (37,4%), La Libertad (18%), Piura (10,6%), Cajamarca (8%), Ica (6%), Tumbes (4,9%) y Lambayeque (4,8%) son las que concentrarían el mayor número de hogares afroperuanos. En esas regiones estos hogares se ubican  mayoritariamente en zonas urbanas, a excepción de Cajamarca, en donde se ubican preponderantemente en el área rural.
  • Un importante número de personas que se define como afroperuanos/as se encuentran en Ayacucho (2,039 hogares), Arequipa (1,188 hogares), Junín (1094 hogares), zonas predominantemente andinas.

(Datos referenciales tomados de la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO. INEI. 2010)

  • La población afroperuana sería el 3.1% de la población total.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top