Home / Cuéntamelo Todo / Historias de Vida / “Tuve que demostrar que los afroperuanos tenemos las mismas capacidades que personas de otras razas”. Felipe Carrillo. Profesor jubilado. Carabayllo (Lima)

“Tuve que demostrar que los afroperuanos tenemos las mismas capacidades que personas de otras razas”. Felipe Carrillo. Profesor jubilado. Carabayllo (Lima)

“Tuve que demostrar que los afroperuanos tenemos las mismas capacidades que personas de otras razas”. Felipe Carrillo. Profesor jubilado. Carabayllo (Lima)

Nací en El Carmen-Chincha. Trabajé desde niño en la hacienda y recuerdo mucho la explotación de los patrones. También cómo los propios afros podían ser explotadores cuando eran caporales. Eran los ojos y oídos del patrón.

Los hermanos de mi madre y su familia por esa rama eran poetas y decimistas. Algunos no sabían escribir pero improvisaban y creaban décimas de pie forzado en el acto. Las memorizaban, eran como unas bibliotecas andantes. Somos cinco hermanos, tres de mis hermanas y yo decidimos ser profesores, esa era la carrera común de la gente de mi generación. Mis hermanas siguen viviendo en El Carmen pero yo llegué a Lima con esperanzas de estar en otro entorno. Así me hice profesor por más de 30 años del colegio religioso Claretiano, ubicado en San Miguel. Allí pasé por muchas alegrías y por momentos donde tuve que demostrar que los afroperuanos tenemos las mismas capacidades que personas de otras razas. Con alegría, el año pasado, luego de haberme retirado hace más de cinco años, los alumnos de la promoción de secundaria, a los cuales había enseñado durante la primaria, me dieron el honor de nombrar a la promoción de quinto de secundaria con mi nombre. Ahora en el colegio hay una placa que dice “Felipe Carrillo Rivas” y que pueden visitar mis nietos.

About Lundu

One comment

  1. Orgullosa de ser afro peruana y ademas Carabayllana como este notable profesor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top