Home / ¿Por qué somos afrodescendientes? / “Somos Afrodescendientes, peruanos orgullosos de nuestras raíces africanas” Hacia el auto-reconocimiento de nuestra herencia africana.

“Somos Afrodescendientes, peruanos orgullosos de nuestras raíces africanas” Hacia el auto-reconocimiento de nuestra herencia africana.

SOMOS ORGULLOSAMENTE AFRODESCENDIENTES porque hemos aportado a la música peruana con instrumentos como el cajón y ritmos como la marinera.

SOMOS ORGULLOSAMENTE AFRODESCENDIENTES porque aún tenemos una última lucha pendiente: Desterrar para siempre el racismo y el machismo de nuestras vidas.

Una persona puede tener muchas identidades: como mujer, hombre,  artista,  costeño o amazónico, Pero el auto-reconocimiento  étnico-racial  es la identidad que ocasiona más confusiones o inclusive negaciones. Esto sucede porque  en este “país de todas la sangres”  muchas veces no se recuerda y menciona, que destacados intelectuales,  así como poetas y músicos -luminarias de nuestra cultura criolla-, son de origen africano.  Basta recordar a Arturo “Zambo” Cavero, Victoria Santa Cruz, Pepe Vásquez, Caitro Soto, Lucila Campos, Susana Baca, entre otros.

Los elementos de peruanidad que nos unifican en estas fechas también tienen origen africano: el Pisco fue creado en un pueblo eminentemente afro y los potajes que asociamos a las fiestas por el ‘Día de la Canción Criolla’, como los anticuchos, las pancitas, la papa rellena, el seco con frejoles, los picarones, son de origen afroperuano” señala Mónica Carrillo, Presidenta de LUNDU.

Además de la comida y la música, el origen de los apellidos comunes en las familias afroperuanas, los diversos peinados, el estilo de vestir, los héroes y heroínas afroperuanos que aportaron al país, las maneras de enfrentar el racismo y el machismo, son algunos de los temas que unen al Pueblo Afro, creando una identidad colectiva que  es uno de los principales bastiones de la cultura peruana.

“Sabemos que tenemos un cabello diferente, que nuestra comida tiene una sazón particular, que nuestra música usa el cajón y la percusión. Pero  a veces sentimos que son expresiones dispersas y no tomamos conciencia que somos parte de un grupo de personas que tiene un elemento común: la herencia africana”, señala Mónica Carrillo, Presidenta de LUNDU.

 ‘Soy afrodescendiente porque re-conozco toda la herencia ancestral de mis orígenes y el gran aporte desde África, hacia toda la humanidad” expresa la actriz y coreógrafa  Nadia Calmet (quien caracterizara a Cecilia Tait en “Las Matadoras).

En el Blog “somosafrodescendientesperu” y el Facebook del mismo nombre, además de Calmet, destacados personajes afroperuanos como  Sandro Cavero – el ex futbolista y Presidente de la Asociacion de Futbolistas Prodesionales- ,  la estilista Norma Reyes, la poeta María Cotito, el coreógrafo Pierr Padilla – director de Palenke-  entre otros, cuentan sus historias de vida y por qué se reconocen como afrodescendientes.

                “Si reconocemos nuestra herencia africana y esto es tomado en cuenta por el Estado, sabremos donde estamos ubicados, cuáles son nuestras condiciones de salud, educación y desarrollo y a partir de allí lograremos que se diseñen políticas públicas en función de nuestras necesidades” señala Mónica Carrillo, Presidenta Ejecutiva de LUNDU, quien además recordó que en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda (2017) se incluirá una pregunta para registrar a la población afroperuana.

A través de estos recursos se invita que el Pueblo Afroperuano comparta las historias de sus apellidos, héroes de su comunidad, sus peinados y todos aquellos elementos comunes que sientan determinan su identidad.

About Lundu

4 comments

  1. quisiera participar de las conferencias

  2. Encantados de entrar en contacto con ustedes. Les sugiero vean nuestra página y en particular la revista IDENTIDADES. Creo que tenemos puntos en contacto.

    Saludos

    Juan Antonio Alvarado
    Antropólogo
    Presidente de la Plataforma de Integración Cubana
    Editor jefe de la revista IDENTIDADES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top