Home / Cuéntamelo Todo / Historias de Vida / PANTALLA NEGRA. “Mis padres siempre se preocuparon por mi educación y pasado el tiempo sé que hicieron un buen trabajo”.

PANTALLA NEGRA. “Mis padres siempre se preocuparon por mi educación y pasado el tiempo sé que hicieron un buen trabajo”.

Leonor desde terraza del museo del RockPor Leonor Pérez-Durand. Periodista. (España)

Es la segunda vez que escribo para Lundu, es la segunda vez que, después de más de 10 años de no vivir en Perú, vuelvo sobre mis experiencias en mi Lima querida, es la segunda vez que rememoró los episodios de racismo que yo, negra y peruana de nacimiento, viví en mi propio país.

No es agradable recordar los problemas que tuve por mi color, la inseguridad que aquello me generó, porque si ser mujer hace 30 años ya era difícil en un país tan machista, ser negra duplicaba la dificultad y las condiciones no han cambiado mucho.

En la Lima que crecí, mi piel era significado de exuberancias a las que no había obligación de respetar, donde una chica como yo –normalmente- había de dedicarse al baile, canto o vóley, pero yo bailo sin oído, canto sólo en la ducha y nunca supe como ‘matar’.

Mi juventud fue esencialmente agotadora, mis padres siempre se preocuparon por mi educación y pasado el tiempo sé que hicieron un buen trabajo; sobre todo mi madre quien, al quedar viuda muy joven, se encargó de infundirme la dignidad y la fuerza de ovarios necesaria.

Fui chica negra en colegio de blancas, así que tengo cuerpo de negra, cara de negra, camino como negra, pero crecí como blanca, lo cual confunde mucho; sin embargo, acabada  la universidad, la sociedad intentó – con poco éxito- ‘ponerme en mi lugar’.

Acabada la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la ilusión bajo el brazo me presenté al casting de una cadena de televisión. “Buscamos presentadoras para un noticiero y queremos chicas como Cinthia Piedra o María Teresa Braschi”, me dijo el realizador de la prueba.

Ante tal información supe que no sería convocada para ningún cargo en ese canal, pero defendí mi dignidad lo mejor que pude. “Que yo sepa Cinthia Piedra es Miss Perú Mundo, y yo soy periodista, claro que si lo que buscan son chicas rubias yo no soy la persona adecuada”, respondí.

Al ver mi determinación, quien realizaba la prueba me dijo: “En tu currículum dice que hablas francés, así que te pasaremos el prompter y leerás primero en castellano y luego en francés”. Accedí al pedido, pero al acabar la prueba, pedí al productor que me devolviese mi currículum.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top