Home / Censo / Censo Virtual Afroperuano de Lundu

Censo Virtual Afroperuano de Lundu

censoAplicación web motiva que los afroperuanos reconozcan su identidad en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 del INEI

 ¿Qué significa ser afroperuano? ¿Quién y cómo se determina? ¿Existen elementos comunes? ¿El reconocerme como afro, no implica resaltar de manera negativa mi diferencia? ¿Las palabras morenos, zambos, mulatos, negros, hacen referencia a una herencia afro?

En un contexto como el peruano, de poca discusión sobre las identidades raciales étnicas, esas son algunas de las preguntas comunes de un adolescente, joven o adulto afro ante la noticia que el próximo Censo Nacional incluirá una categoría que permitirá que se auto identifiquen los afroperuanos.

El Censo Virtual Afroperuano http://www.lundu.org.pe/censo/ es una aplicación web que convoca a los afroperuanos a participar respondiendo a preguntas organizadas en 14 temas, como salud, educación, empleo, racismo, identidad, entre otros. Para participar se tiene que entrar a la web y hacer click en “Iniciar Censo”. Un mensaje de confirmación al correo electrónico brindará las indicaciones a seguir.

La información colectada será visualizada a través de un mapa interactivo, que permite ver cuántas personas están participando y en qué países o regiones viven.

“El Censo Virtual Afroperuano, toma en cuenta a todos los afroperuanos, incluyendo los inmigrantes ya que al estar lejos del Perú, enfrentan nuevas condiciones de vida que son importantes conocer. Todos debemos entender por qué debemos ser contados, es una oportunidad para que se conozca nuestra realidad y que se propongan políticas para nuestros pueblos”, señala, Mónica Carrillo, Presidenta de LUNDU.

Con esta iniciativa LUNDU espera que los afroperuanos se apropien de herramientas digitales y utilicen herramientas tecnológicas innovadoras como una oportunidad para el desarrollo.

 Motivados por esta importante oportunidad de conocer más sobre la ubicación, condiciones socioeconómicas, de salud, empleo, vivienda y educación, entre otros temas, LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos lanzó anteriormente el blog http://somosafrodescendientesperu.lundu.org.pe/ donde los visitantes conocen más sobre las raíces de la identidad afro, de la mano de historias de vida de destacados personajes como Carlos Mosquera del grupo Fiesta Negra, Pierr Padilla Vásquez del grupo Colectivo Palenke, la actriz Nadia Calmet, Sandro Cavero, ex futbolista y representante de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Perú, entre otros.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top