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La Inclusión Social para el Pueblo Afroperuano debe comenzar por la Educación

PUBLI122

El Pueblo Afroperuano ha contribuido al desarrollo del país en diversos aspectos de la vida nacional, pero desde 1940 no está incluido en los censos nacionales.

Esta exclusión no ha permitido que tengamos información estadística valiosa sobre la situación de nuestro pueblo en relación con variables demográficas, situación en el mercado de trabajo, salud, educación, etc.

La información censal permitirá en el tema EDUCACIÓN diseñar e implementar políticas, programas y presupuestos que respondan al perfil, las características y necesidades de la niñez y de la adolescencia afroperuanas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

En el campo de la educación y sobre la base de anteriores investigaciones sabemos que en:

Educación Básica

  • Según la Encuesta Nacional Continua (ENCO) de 2006, el 13,8% de la población afroperuana en edad escolar no se encuentra matriculado. En el nivel secundario, la tasa neta de matrícula del grupo es de 69,9% porcentajes inferiores al promedio nacional.[1]
  • El 92.9% de los niños y niñas afroperuanos asiste a la escuela primaria. Sin embargo, su presencia en la escuela inicial y secundaria es menor en comparación con la de otros grupos de niñas, niños y adolescentes.[2]
  • Según información brindada por el MINEDU, la participación en el sistema educativo de los afroperuanos, específicamente entre los 12 a 16 años, representa solo el 1,9% del total nacional estimado en el área urbana y el 1,2% del área rural. La población afroperuana escolar representa al 1,7% del total nacional de población.
  • El 50% de afroperuanos no culminan la secundaria.

Educación Superior Universitaria

  • Según la ENCO 2006, el grupo afroperuano exhibe una menor participación y logros en el sistema educativo en relación al promedio nacional de la población. Sólo el 6,2% de este sector accede a la universidad, y solo el 2% logra culminar sus estudios. [1]
[1] Defensoría del Pueblo. (2011). Informe de Adjuntía Nº 003-2011-DP/ADHPD Los afrodescendientes en el Perú: Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos. Lima.

[2] Unicef, Plan Internacional y Cedet. (2013). ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos. Lima.

Visita y Cénsate: http://www.lundu.org.pe/censo/

 

 

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One comment

  1. Me gustaria fraomr parte soy afrochileno actualmente vivo en Republica Dominicana pero pronto volvere a Chile, me gustaria ser contado como afroChileno en las estadisticas..

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