Home / Cuéntamelo Todo / Entre motas, trenzas y laceados / “Lucir mi cabello afro es afirmar mi identidad afrodescendiente”. Sofía Carrillo. Carabayllo. (Lima).

“Lucir mi cabello afro es afirmar mi identidad afrodescendiente”. Sofía Carrillo. Carabayllo. (Lima).

eliudbarretop

Hemos tenido la oportunidad de verla luciendo una diversidad de estilos en su hermoso cabello afro. Peinados en trenza, moños, african look han sido símbolo de orgullo para nuestra periodista y activista Sofía Carrillo, quien nos comenta los motivos por los que se atreve a lucir de manera desenfadada, fresca y muy urbana estas tendencias.

Yo amo y vivo orgullosa de mi cabello. Pese a que la sociedad en general te lo cataloga como “feo”, “difícil”, “poco práctico” y te señalan continuamente que debes recurrir al laceado; también es cierto que eso era mucho más continuo cuando era niña. Es habitual por ejemplo que haya mucha gente que se crea con el derecho de tocarme el cabello sin solicitar permiso, con supuesta curiosidad, pero sin duda esa es una invasión que desagrada y que constituye una falta de respeto. Yo siento que mi cabello es lindo y espectacular… me encanta.

Para mí el lucir mi cabello afro en sus distintos estilos, trenzas, moños, african look es afirmar mi identidad afrodescendiente. Es una actitud contestataria, ¿por qué no decirlo?… es mi respuesta a esta sociedad que nos sigue invisibilizando y proponiendo como paradigma estético occidental y “blanco” como sinónimo de belleza.

Sin duda el cabello Afro es llamativo, atrevido, bohemio, contestatario, pero hay que saberlo mantener y por ello Sofía comparte con nosotros algunos tips para cuidarlo y lucirlo de manera espectacular. ¡Descúbrelos!

  1. Peinar y desenredar con un peine de dientes anchos. No desenredar en exceso para no perder la forma natural de tu cabello.
  2. Lavar el pelo con un champú indicado para cabellos secos y aplicar siempre un buen acondicionador. Procura lavarlo siempre en la misma dirección, es la mejor forma de evitar que se creen muchos nudos.
  3. Se recomienda que no te laves el cabello muy a menudo, sólo cuando sea necesario, incluso sí puedes hacerlo sólo una vez por semana sería genial, pues el champú en exceso hace que el pelo parezca frágil y seco.
  4. Un peinado afro necesita ser hidratado para que luzca sano y hermoso. Para evitar la resequedad, elige cremas hidratantes o acondicionadores profundos.
  5. Péinate cuando el cabello esté húmedo y acondicionado. Así será más fácil peinártelo y se romperá menos.
  6. No es recomendable usar espumas o geles que lo apelmacen o humedezcan.
  7. Para mantenerlo en perfectas condiciones, debes envolverlo con un gran pañuelo de seda o raso antes de acostarte, así evitarás enredos por la almohada.
  8. Sabemos que el calor no es bueno para ningún tipo de cabello y en el caso del pelo afro tiene mayores efectos negativos. Deja que el pelo se seque al aire, así lucirá mucho más sano y fuerte. Cuando vayas a usar secadores o planchas alisadoras es imprescindible utilizar un protector térmico que impida que las puntas se quiebren.
  9. Cortar las puntas con frecuencia es una forma estupenda de ayudarlo a crecer sano y rápido. Hazlo sobre todo cuando notes que se forman demasiados nudos.
  10. Utiliza algún detalle especial para embellecerlo más. Hazte fans de los accesorios.

¿Tienes algún otro consejo para cuidar tu cabello? ¡Cuéntanos!

 

 

 

 

 

About Lundu

3 comments

  1. Maravillo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

  2. Muy bueno el articulo. Gracias por compartir tus experiencias con los demas.

  3. Me ha gustado tu articulo. Hace al menos 5 años que sufro lo mismo.

    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top