Home / Entrevistas / OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA. “Cada vez quisiera tener más tiempo para hacer otras cosas”.

OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA. “Cada vez quisiera tener más tiempo para hacer otras cosas”.


Octavio Santa Cruz_infante

De niña siempre escuché decir a mi abuela que una de las virtudes que acompañaban a los verdaderos genios era la humildad, crecí creyendo en ello y hoy ante la figura y genio de Octavio Santa Cruz tan sólo puedo decir que mi abuela nunca se equivocó.Su presencia, su mirada, sus palabras, me transmiten humildad plena y una sensación de paz que en estos días es tan difícil de conseguir.

En esta entrevista y con la sencillez de por medio se atreve una vez más a compartir sus saberes y experiencias. Sus palabras nos aproximan a su vida y pensamiento, pero sobre todo a su noble corazón. ¡Gracias Maestro!

ENTREVISTA

Octavio, ¿Ud.es el primer sobrino de Nicomedes?

Mi padre era Fernando, uno de los hermanos mayores de Nicomedes. Ellos eran diez hermanos. Fui el primer sobrino de todos ellos y el primer nieto de la casa.

¿Vivió con él?

Viví en la misma casa, aunque Nicomedes cuando era joven, en el día trabajaba y en las tardes generalmente salía con sus amigos.

¿Cómo fue su relación con Nicomedes y Victoria?

Nicomedes y Victoria eran muy jóvenes cuando yo nací. Luego, a mis dieciséis años empecé a dedicarme al diseño y pude colaborar con ellos.

¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota familiar?

Anécdotas, hay algunas, no tantas. En realidad hasta los cuatro años estuve con mis padres al lado de mi abuelo, él trabajaba en la Hacienda Lobatón, vivíamos allí.

Papapa también era diferente a su modo, me daba la impresión de estar en una suave espera, como alguien que tiene aún algo pendiente, por concluir.

De esa época recuerdo una noche, papapa y yo, sentados a la puerta de la casa, junto al carro de mi papá, la casa estaba a oscuras, había luna llena, la puerta entreabierta y en la salita, la radio encendida. Me gustó mucho esa música y le pregunté que era…”se llama Polonesa, y es de Chopín”.

De pronto ocurrió un cambio, yo viviría con los tíos en casa de mamama.

En esa familia de diez hermanos ya no había un hermano chiquito a quien engreír. Rafael, el menor de la casa ya era un joven y empezaba a hacer sensación en los ruedos taurinos.

En esos momentos llegué yo. Ese día vestía un overol azul y llevaba un puñado de coquitos en el bolsillo. Después mi padre se ausentó, desde ese momento pasó a convertirse poco a poco en una figura como de leyenda, por años fue alguien que existe pero no está presente, al parecer estaba de viaje, yo esperaba que algún día volviera.

Luego supe que era un dirigente político aunque no tenía idea de lo que eso significaba… de alguna manera aprendí a asociar todo eso con una palabra que sólo se pronunciaba en voz baja: aprista.

De mi mamá en cambio, sabía menos; nadie parecía conocer su rastro y eso no me convencía nada. Nunca escuche una palabra de reproche hacia mi madre, pero mencionarla y cambiar de tema eran una sola cosa.

El caso es que mis padres habían decidido su separación. Al instante siguiente la persecución los llevo por rumbos diferentes.

Y yo me quedé en la casa de la mamama, aunque cada día iba un rato a visitar a papapa.

La familia Santa Cruz es considerada como una familia emblemática por su aporte en el rescate y difusión de la cultura afroperuana, ¿sintió esta responsabilidad como un peso? ¿O ese legado fluyo naturalmente en Ud.?

No lo he sentido como un peso, nadie me lo hizo sentir así en casa, ni de niño ni de adulto. Y ahora yo soy el mayor.

Ud. es un artista multifacético. Es Diseñador Gráfico, guitarrista, decimista y catedrático universitario, pero ¿qué labor siente lo satisface más?, ¿Por qué?

Cada vez que hago algo me siento a gusto con lo que estoy haciendo. Y cada vez quisiera tener más tiempo para hacer otras cosas.

¿Considera que nuestro país y sus ciudadanos reconocen el aporte afroperuano?

La palabra “País” suena algo abstracto, me resulta inasible, no sabría decir cómo el país me ve a mí. Y los “ciudadanos” creo que son muchos… No lo sé, no sé qué piensan. Pero sí, después de algún concierto, conferencia, o actuación, de mis tíos, o mías, he visto a los asistentes, personas del público que han expresado su simpatía, su satisfacción.

Difundir la cultura afroperuana es un reto enorme, ¿Dónde, en qué rama considera aún se tiene que trabajar más?

Eso es tarea para muchas personas, cada cual deberá trabajar en lo que se sienta motivado. Porque cuando uno dice “se tiene” que hacer, o “se tiene” que trabajar más, suena como que quien tiene que hacerlo es el otro. Lo que es preciso es que cada persona que se dé cuenta de que algo falta, pues tome la iniciativa y diga esta cosita chiquita la haré yo. Y de repente serán menos las cosas por hacer.

¿África lo inspira? ¿Por qué?

Me siento un poco en deuda. No conozco África, sé poco de ella y de su realidad. Creo que deberé informarme más. Es necesario. Aunque en el fondo no tengo mucho cargo de conciencia ya que es probable que “África” tampoco sepa gran cosa de mí.

¿Qué ideas, valores, siente que lo definen como afroperuano?

Aquello que hace que los demás me vean como “el otro”. Me parece que hasta hoy solo me he sentido afroperuano cuando otros me lo han hecho recordar. El resto del tiempo solo me he sentido hombre, ser humano. Aunque en verdad diríase que me siento ser humano cuando hago algo. A veces estoy tan metido en otras cosas que no me siento nada, firmo papeles, explico, voy a sitios, o no voy.

¿Cómo se identifica racialmente? ¿Cómo negro, afrodescendiente, afroperuano? ¿Por qué?

Debo haber tenido esa pregunta en mente a mis veinticuatro años. Hasta entonces mi respuesta había sido hacer conocer mi propio nombre. Firmaba mis afiches /diseño: octavio /, así con minúscula. Hasta que un día un señor me encargó un afiche. Cuando se lo entregué me dijo “Le recomiendo que no firme usted así porque ya hay un diseñador conocido con ese nombre. Va usted a causar confusión”. Le dije que no se preocupe que ambos eran la misma persona. Se despidió. Y no supe si me había entendido.

Pero eso fue en 1967 y en los medios publicitarios. Para los jóvenes de hoy ese nombre seguro que no significa nada, aunque sean diseñadores gráficos.

¿Qué retos personales y profesionales siente que tiene aún pendiente?

Sí tengo cosas pendientes, todo está a medio hacer.

Bocetos o apuntes por terminar.

Partituras terminadas, por grabar.

Relatos escritos, por publicar.

Libros impresos, por vender.

TEST PROUST:

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Aún no he pensado en eso.

¿Cuál es tu gran miedo?

El tiempo

¿Qué reforma social o cambio admiras?

Estoy esperando alguna buena para admirarla.

¿Con qué personaje histórico te sientes más identificado?

Sentirme identificado con un personaje… ¿Quiere decir si yo creo que me parezco a alguien, o que yo quisiera ser así como él?… Bueno, como sea, no sé si me parezco a alguien, y no sé si quisiera ser como otro.

Espero llegar a ser como yo pueda llegar a ser.

¿Quién es la persona viva que más admiras?

No sé. Conozco poca gente. A veces admiro a alguien en el momento que lo veo haciendo algo. Lo admiro por un rato. Luego a otro.

¿Cuál es el rasgo que más te desagrada de ti mismo?

El poco volumen de mi voz.

Pero no importa, no soy el único.

Aquí en nuestro país hay muchos que tienen más cosas que decir y tampoco se los escucha.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿qué elegirías?

Pero no se me ocurre qué cambiar.

Si pudieras elegir en qué reencarnarte, ¿qué serías?

Alguien que supiera aprovechar el tiempo mejor que yo.

¿Cuál es tu bien más preciado?

Mi familia. Mi esposa. Mis hijos.

¿Cuál es para ti la máxima expresión de la miseria?

Hacer que otro dependa necesariamente de ti. Miseria moral, nacional o internacional.

 

Octavio Santa Cruz Urquieta

Es Catedrático, Diseñador Gráfico, Guitarrista y Decimista. En junio de 2013, el Ministerio de Cultura del Perú le otorgó el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura.
http://laguitarraenelperu.blogspot.com
youtube: laguitarraenelperu
octavioscu@yahoo.com
laguitarraenelperu@yahoo.com
usantac@unmsm.edu.pe
http://www.geocities.ws/octaviosantacruz
http://www.geocities.ws/laguitarraenelperu

 

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top