Home / Para No Olvidar / Personajes Destacados / José Manuel Valdés (1767 – 1843). EL PRIMER MÉDICO AFRODESCENDIENTE DEL PERÚ.

José Manuel Valdés (1767 – 1843). EL PRIMER MÉDICO AFRODESCENDIENTE DEL PERÚ.

Es considerado el primer afrodescendiente con título de doctor en Medicina.

Nació en Lima el 29 de julio de 1767, y murió en la misma ciudad el 29 de diciembre de 1843. Fue hijo natural del español Baltasar Valdés, músico de oficio y de María del Carmen Cavada, una esclava liberta. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos a los cuales solo se les daba la categoría de “protomédicos”. Debido a sus grandes condiciones, el 11 de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la “dispensa de color” que era un permiso especial para ser admitido en la Universidad de San Marcos, ya que estaba impedido por ser afrodescendiente. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de historiador, teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.

El acuarelista Francisco Fierro lo pintó arrebozado en su capa negra, con pañuelo rojo en la cabeza y sombrero alón de copa, guantes de cuero, zapatos de lazo y bastón de puño macizo.

Jose Manuel Valdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ampliar y enriquecer más nuestros saberes disfrute de: http://milagroscarazas.blogspot.com/2008/12/el-poeta-afroperuano-jos-manuel-valds.html

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top