Home / Para No Olvidar / Personajes Destacados / ÁNGEL CUSTODIO VALDEZ FRANCO (1838 – 1911)

ÁNGEL CUSTODIO VALDEZ FRANCO (1838 – 1911)

Torero angel valdez

Fue un torero afroperuano, hijo de esclavos, de físico impresionante, cuyo nombre, figura y fama marcaron 50 años de la historia taurina del país; es por esto que se le puede considerar el mejor diestro peruano hasta la fecha.

“El Maestro” –así fue apodado– nació el 2 de Octubre de 1838 en el pueblo de El Ingenio, en el distrito de Nazca – Ica. Se trasladó a Lima a los diez años luciendo ya un físico muy desarrollado para su corta edad. Trabajó en el fundo La Granja cuidando ganado, lo que estimuló su afición por las corridas de toros. En sus inicios, fue José María Vázquez quien animó y contribuyó a encaminar su vida en la profesión de torero, aportándole los conocimientos elementales.

Se estrenó en la Plaza de Toros de Acho el 7 de Agosto de 1859, alternando con Antonio Marín y José Ortega. Al año siguiente, contrajo nupcias en la localidad de Palpa con Nicolasa Izasigar. El 2 de diciembre de 1860 logró la proeza de encerrarse en solitario en la Plaza de Toros de Acho –nadie lo había hecho antes– dando cuenta de doce astados con tal éxito que salió catapultado como ídolo máximo de la afición limeña. Desde entonces, su reinado se fue consolidando sobre la base de su habilidad en el segundo tercio y en la ejecución de suertes como las del salto al trascuerno y a la garrocha, pero –sobre todo– por su extraordinaria efectividad en la ejecución de la suerte suprema, donde ponía de manifiesto su fuerza, valor y decisión.

Su fama trascendió nuestras fronteras. Como consecuencia de ello, a fines del año 1872 fue contratado para actuar en 16 corridas de toros en la ciudad de Montevideo, donde triunfó rotundamente y ratificó su fama. En 1883, a punto de cumplir los 45 años de edad y con 24 de Matador de Toros, viajó a España y se presentó en Madrid el domingo 2 de setiembre de ese año; sin embargo, su actuación no fue buena. Posteriormente, actuó sin mayor resonancia en Cádiz y Lisboa, para luego retornar a Lima. Su hazaña más memorable fue el 24 de mayo de 1885; aquella vez, en la vieja Plaza de Toros de Acho, mató con singular coraje y audacia al célebre toro “Arabí Pachá” y, en la misma corrida, a un hijo de este de nombre “Mucho Ojo”, en tarde en la que alternó con Mariano Soria “Chancayano” y Antonio Pastrana. El 10 de Febrero de 1889 es herido gravemente por el toro “Turbulento”.

Ídolo de tres generaciones, se retiró el 19 de Setiembre de 1909 a los 71 años de edad. Falleció el 24 de Diciembre de 1911, a las nueve y media de la noche, en su casa limeña de la calle Desaguadero. Un bronce ubicado en el exterior de la entrada de los tendidos de Sol en la Plaza de Toros de Acho, escenario de sus principales gestas, recuerdan pálidamente lo que fue su brillante trayectoria profesional.

 

Para saber más: http://www.aficionperu.com/tauromaquia/historia.php?codnota=326

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top