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Alerta- Aceitúncula: Nuevo Personaje Racista en Televisión Peruana

Alerta

“ACEITÚNCULA” 

Nuevo personaje racista en televisión peruana

aceituncula

El destacado desempeño futbolístico del lateral derecho de la selección peruana Luis Advíncula en la Copa América 2015, ha provocado una fuerte repercusión mediática –nacional e internacional– que valora al futbolista bajo criterios estrictamente deportivos. Sin embargo, los rasgos fenotípicos del deportista afroperuano no pasaron desapercibidos para la industria humorística de nuestra televisión peruana, quienes vieron en estos una fuente ineludible para construir un personaje y un contexto con explícito contenido racial de índole discriminatorio, bajo el subterfugio del “humor”.

Esta vez fue el programa deportivo El Show del fútbol –emitido a través de la señal de América TV– donde se presentó un sketch protagonizado por “Aceitúncula”, personaje interpretado por el comediante Miguel Moreno Armas. Este se caracterizó de una manera grotesca: el rostro y los brazos pintados de color negro, lágrimas blancas en las mejillas, nariz y labios abultados, distorsión del habla y un comportamiento extravagante e instintivo. Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar.

Después de conocerse este hecho, Luis Advíncula le restó importancia a la polémica a través de su cuenta de twitter; con un tono bromista escribió “Por favor, es solo una imitación. A mí, la verdad, me causa risa. No busquemos polémica donde no hay. A mí me causa mucha risa aceitúncula”. Inmediatamente, el cómico agradeció el respaldo del futbolista: “Gracias por el apoyo, siempre con todo el cariño”. Este es un claro ejemplo de la naturalización del discurso racista en un sector de los propios afroperuanos, quienes lo ven como algo “normal” y divertido. Sin embargo, cabe precisar que la imitación no solo afecta al implicado, pues deja de ser individual para trasladarse al plano colectivo. Es decir, se generaliza al grueso de la comunidad afrodescendiente del Perú, creando un problema social más complejo que requiere la atención del Estado y la sociedad en general.   .

Según la opinión de Juan M. Olaya Rocha, en este incidente “no solo se crea un personaje pintoresco, sino un “objeto” de satisfacción, una caricatura física y psicológicamente grotesca, con un efecto irrisorio y racista. Aceitúncula –deformación de Advíncula– es una estrategia retórica que se basa en el color “morado” como signo común entre el futbolista y el personaje; la peculiar manera de hablar –lejos de ser real– se traduce en una incapacidad de razonar y esta, a su vez, en un desenvolvimiento instintivo; la pintura negra en su rostro, sus prominentes labios y nariz buscan crear una figura antiestética. Esto crea, indudablemente, una falsa imagen del afroperuano que –de persistir– adquiere un valor de verdad en nuestro imaginario.

Sin lugar a dudas, consideramos que esta representación caricaturesca de Luis Advíncula conlleva una fuerte carga racial, que contribuye a remarcar las brechas interétnicas, reproducción y reafirmación de estereotipos negativos de los afroperuanos y, en consecuencia, afecta a la autoadscripción étnica. Además, es evidente que dicha representación no es una casualidad, pues un análisis minucioso nos permite evidenciar que no se trata de una simple imitación fiel del futbolista, sino que existe intencionalidad fundamentada en criterios étnico-raciales para provocar la burla de los televidentes. Para Mónica Carrillo, presidenta del ‘Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos’ (LUNDÚ), “este hecho es un retroceso en las acciones positivas de autorregulación que algunos medios han realizado. Las empresas anunciantes deberían de retirar su publicidad de estos programas, como muestra evidente de que no apoyan la proliferación de programas racistas”.

Por todo lo mencionado, instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas, a fin de garantizar la desaparición de este personaje en los medios de comunicación. Así, evitar que se instaure en el imaginario colectivo e impedir la proliferación de una seudo-identidad estereotipada del afroperuano, como lo hicieron en su momento el “Negro Mama”, la “Foquita Farfán”, “Jeta Jeta Uribe, entre otros personajes que ven en la discriminación racial un recurso comunicativo.

 

Lima, 03 de julio del 2015

Agradecemos su difusión

LUNDU: Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

lundu@lundu.org.pe / www.lundu.org.pe

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