Home / Notas de Prensa / Alerta – Trome, El popular y Líbero califican de “monos” a selección ecuatoriana tras su buen debut en clasificatorias al mundial

Alerta – Trome, El popular y Líbero califican de “monos” a selección ecuatoriana tras su buen debut en clasificatorias al mundial

IMG_20151009_095201Después de la primera jornada de las clasificatorias al Mundial, tras el sorpresivo triunfo de Ecuador contra Argentina, en la edición de hoy miércoles (09/10/15) tres medios escritos dejaron traslucir su creatividad racista al comunicar la noticia.

Los diarios Trome, El Popular y Líbero utilizaron sus prejuicios raciales y la trampa del lenguaje para asociar a los futbolistas de ascendencia afro que juegan en la selección de Ecuador con los “monos”. Los tres lo hicieron de modo diferente, pero apuntando a un mismo fin: animalizar a los afrodescendientes y, por lo tanto, despojarlos de su condición humana e inferiorizarlos apoyándose en criterios raciales.

Por un lado, Trome utiliza el término “Monologo” no para resaltar el absoluto dominio futbolístico de Ecuador, sino para racializar la noticia. Esta se refuerza mediante tres elementos: el color azul que enfatiza las cuatro primeras letras (Mono), la omisión de la tilde para darle mayor realismo fonético al nombre del animal y la foto en primera plana de un futbolista ecuatoriano con el fenotipo afro.

Por otro lado, El Popular apela a la expresión “A Ecuador le salió monito”, no para 12092217_768409633268914_1881846111_nhablar del “bonito” juego que le otorgó el triunfo, sino para representarlos como monos (o monitos). Además, para darle coherencia al contenido racial, los futbolistas afrodescendientes ocupan el primer plano de la imagen.

De igual manera, el diario Líbero hiso lo mismo con su titular “Monomentalazo”, no para exaltar el triunfo de Ecuador en el estadio “Monumental, sino –al igual que los demás- para enfatizar en la asociación con el “mono”. Además, en la portada sostiene que “Ecuador fue Monumental”.

¿Tanta coincidencia en estos tres diarios? Es inconcebible que tres diarios realicen el mismo procedimiento, el mismo día y ante el mismo hecho. Esto liberodemuestra que el estereotipo contra los afrodescendientes, la animalización y su asociación con el simio, se ha naturalizado en el imaginario, y no se trata de una simple casualidad.

Indudablemente, existe una clara intención comunicativa: cargar la noticia con un contenido racial para animalizar a los futbolistas afroecuatorianos por medio la asociación con el mono, la cual es una clara manifestación de racismo. Al respecto, para Mónica Carrillo, fundadora de LUNDU, “si bien el término ‘mono’ es una calificación despectiva que se aplica a los ecuatorianos, es muy importante detenernos en la manipulación de la imagen que tiene como intención asociarlo a la idea de mono, pues buscan la concordancia entre el texto y la imagen”.

Es importante señalar que la investigación realizada por LUNDU en el Observatorio Afroperuano determinó que 16 noticias racistas hacia los afrodescendientes son publicadas mensualmente en diarios impresos y el 81 % aparecen en diarios deportivos.libe

Rechazamos y denunciamos estas modalidades de comunicación, ya que solo reproducen prejuicios raciales contra los afrodescendientes y remarcan las brechas interétnicas en nuestra sociedad. Instamos, además, a los medios de comunicación involucrados a rectificarse y regular sus contenidos, en aras de un periodismo con ética y libre de discriminación.

Agradecemos su difusión

Lima, 09 de octubre del 2015

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pelundu@lundu.org.pe / www.lundu.org.pe

About Lundu

One comment

  1. La agrecion es la razón de quién no tiene la razón. Acudir a la ofensa lo uno que hace es dejar al descubierto él racismo de esta prensa que no se debería llamar prensa, no es posible que en pleno siglo XXI aún haya este tipo de personas con prejuicios raciales, me da pena porque las cuatro veces que visite la Argentina me lleve otra imagen y siempre defendí a quienes los trataban de idiotass e intolerantes, pero esta clase de comentarios raciales, lo único que hace es darles la razón a todos los detractores de los argentinos, sin distinción a todos los mezclan por culpa de unos cuantos…… Ab.Jacqueline Venegas Paz. Nota: no me escondo en un seudónimo mis datos son reales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top