Home / Notas de Prensa / Alerta – Observatorio Afrolatino de LUNDU recopila noticias sobre afrodescendientes en medios de comunicación de Latinoamérica

Alerta – Observatorio Afrolatino de LUNDU recopila noticias sobre afrodescendientes en medios de comunicación de Latinoamérica

7818392

El Observatorio Afrolatino, herramienta de monitoreo sobre la presencia de los afrodescendientes en los medios de comunicación, emitirá periódicamente reportes donde se analizan frases, expresiones y adjetivos atribuidos a personajes de este sector de la población.

Esta iniciativa, creada por Mónica Carrillo para LUNDU, toma como base la experiencia del Observatorio Afroperuano, que desde el 2008 ha analizado más de 11,000 ediciones de medios impresos y ha emitido reportes que son materia de estudio en prestigiosas universidades como Yale y Harvard.

Los reportes del Observatorio Afrolatino abarcan medios de Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, República Dominicana, entre otros, y publicaciones de medios estadounidenses en español. Los medios analizados –al menos dos por país– son de amplio consumo y tienen una versión impresa y virtual. De esta manera, se evidenciarán las similitudes y diferencias en torno a las representaciones afrodescendientes a nivel latinoamericano.

En esta primera entrega, se ha publicado dos artículos precedidos de una presentación de los criterios de análisis y la metodología utilizada. El primer artículo se centra en frases racistas de uso popular, donde se analizan expresiones como “mano negra”, “día negro”, “trabajar como negro”, “pelo malo”, “tener el negro detrás de la oreja”. El segundo artículo se detiene en los términos “zambos” y “mulatos” en medios impresos de Bolivia, Argentina y República Dominicana, palabras que conllevan un sentido racial en sus distintos contextos.

Puede acceder a los reportes completos y más información detallada sobre el Observatorio Afrolatino en la web de LUNDU (www.lundu.org.pe).

LEE NUESTROS PRIMEROS REPORTES

1. Presentación: Presentación del Observatorio Afrolatino

2. Primer reporte: Frases racistas de uso popular

3. Segundo reporte: “Zambos” y “Mulatos” en medios impresos de Bolivia, Argentina y Rep. Dominicana

Agradecemos su difusión

Lima, 28 de octubre del 2015

Teléfono: 469 94 65

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

comunicaciones@lundu.org.pelundu@lundu.org.pe / www.lundu.org.pe

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top