Home / Notas de Prensa / Nota de revista CARETAS sobre caso de sentencia por discriminación racial y el proyecto ROSTROS DE PODER de LUNDU

Nota de revista CARETAS sobre caso de sentencia por discriminación racial y el proyecto ROSTROS DE PODER de LUNDU

Sobre el reciente caso de sentencia por discriminación racial, que marca un precedente histórico en nuestro país, y sobre el proyecto ROSTROS DE PODER, el cual busca que el insulto o injuria racial se encuentre presente en las fichas de denuncia de los Centros de Emergencia Mujer y todas las entidades públicas
.
La sentencia a favor Azucena Asunción Algendones es un caso de discriminación racial es histórica. Pero noYsa caretas habría sido posible si es que ella no entablaba la denunciaba.

Se impusieron tres años de prisión preventiva y el pago de S/. 5 mil de reparación civil al Gerente General y el Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales del Sedam Huancayo, Junín.

Los funcionarios no sancionaron los insultos que los trabajadores ejercían contra Asunción. Le lanzaban injurias como “negra cocodrilo”. También alteraban su foto en el control de personal, para que cuando ella registrase su ingreso apareciera el rostro de un mono.

“Debe haber una cultura de denuncia y eso se va a dar cuando la población afro descendiente se sienta empoderada e identificada”, asegura Ysabel Correa, vocera de la organización LUNDU.

Y es que no todos los afro peruanos denuncian los casos de discriminación racial. Una de los motivos sería el endorracismo. Es decir, que un afro descendiente no se reconozca como tal por vergüenza o miedo.

“La sociedad siempre está diciendo que quien es más claro tiene más posibilidades de ascender social y económicamente. Lo negro o afro siempre está relacionado a la violencia y pobreza”, agrega Correa.

Por ello, Lundu promueve la campaña Rostros de Poder, que busca que el insulto o injuria racial se encuentre presente en las fichas de denuncia de los centros de emergencia mujer y todas las entidades públicas. Esto para detectar en donde están las mujeres afro peruanas violentadas.

Es hora de avanzar y denunciar los casos de discriminación. El silencio es el peor cómplice, ya se sabe.(SC)

Fuente Caretas: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1237&idSTo=0&idA=73888#.VmG3rXYveM_ 

Agradecemos su difusión

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Mariscal Miller 828, Jesús María
Teléfono: 4699465

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top