Home / Notas de Prensa / Nuevo caso de racismo contra futbolista afroperuano

Nuevo caso de racismo contra futbolista afroperuano

Consideramos necesario jhoelcrear una cultura de denuncia ante estos delitos que menoscaban la autoestima y afectan el pleno desarrollo de la población afroperuana.

Los escenarios deportivos del balompié nacional nuevamente formaron parte de un abominable incidente de discriminación racial.

El futbolista del Real Garcilaso, Jhoel Herrera, fue nuevamente víctima de insultos racistas provenientes de los hinchas del Melgar de Arequipa. Desde las tribunas emitieron sonidos similares al de los simios como muestra de animalización del futbolista afroperuano quien, muy ofuscado, pidió silencio y se levantó el polo en señal de orgullo de su piel oscura.

Después del encuentro, el futbolista manifestó: “Yo ya estoy harto de estar denunciando estas cosas y que nadie haga nada Yo sé que acá en el Perú, un acto racista de cualquier índole está penado. Estoy yendo lejos, pero si está penado hay que castigarlo y tiene que hacerse efectivo”. Lamentablemente, las medidas que condenan el racismo no han funcionado como debieran.

Cabe precisar que, por primera vez en nuestro país, el pasado 24 de noviembre, el Poder Judicial dictó una condena penal por un delito de racismo a favor de la ciudadana afroperuana Azucena Algendones. Asimismo, desde hace algunos años el Estado peruano ha tomado medidas para sancionar las prácticas de discriminación racial. Por ejemplo, desde el año 2000 los actos discriminatorios son considerados delitos, de acuerdo con la ley N° 27270.Por su parte, el Ministerio de Cultura, en asociación con entidades del fútbol peruano, hace un tiempo impulsó la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’.

El caso de Jhoel Herrera no es un acontecimiento aislado. Prácticas similares se repiten tanto en el deporte como en la vida cotidiana. Es por eso que consideramos necesario crear una cultura de denuncia ante estos delitos que menoscaban la autoestima y afectan el pleno desarrollo de la población afroperuana, siendo más vulnerables las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Instamos a las autoridades deportivas a sancionar este tipo de delitos con penas rígidas, y a la sociedad en general a luchar por una sociedad que respete las diferencias y por un deporte libre de discriminación; tarea que, indudablemente, asumiremos con la seriedad del caso.

Agradecemos su difusión

Lima, 07 de diciembre del 2015

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
Mariscal Miller 828, Jesús María
Teléfono: 4699465

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top