Home / Notas de Prensa / Alerta: 41 afroperuanas denunciaron violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer durante el 2015

Alerta: 41 afroperuanas denunciaron violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer durante el 2015

logo rostros de poder

 

Cifras obtenidas debido a la inclusión de una pregunta sobre raza-etnia en las fichas de denuncias del Ministerio de la Mujer.

 De los 59 casos de denuncias de personas afroperuanas recibidos por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), 41 son mujeres y 8 hombres. Asimismo el reporte anual sobre denuncias recibidas proveniente de personas afroperuanas registra a 26 adolescentes, 26 jóvenes y adultos y 7 adultos mayores. Los casos de violencia física denunciados son 40 y seguidos de 16 de violencia sicológica y 3 de violencia sexual.

Esta información es posible de obtener debido a que desde enero del 2015 se ha incluido una variable de raza y etnia en los registros de las denuncias de violencia familiar y sexual en el CEM. Estos datos no incluyen  las denuncias en las Comisarías o  lo casos que llegan a las Defensorías Municipales (DEMUNAS) y que no siguen procesos legales.

LUNDU saluda este importante avance encaminado a la generación de indicadores sobre la población afroperuana.  Sin embargo, estos datos son aún un sub-registro  dentro del CEM debido a múltiples factores entre los cuales se destacan:

– Ausencia de procesos de capacitación sostenidos para las admisionistas y funcionario/as de los CEM sobre la importancia de aplicar la pregunta de auto-reconocimiento étnico racial.

– Desconocimiento de las usuarias afroperuanas de lo relevante de auto-identificarse en los registros estatales y cómo esta información contribuiría a diseñar políticas específicas que atiendan sus necesidades y demandas.

Por ello LUNDU, impulsa “Rostros de Poder”, iniciativa que dialoga con el Estado para fortalecer  los mecanismos de  registro de las víctimas de violencia contra la mujer. Como parte de las actividades  y con el apoyo de la Cooperación Española, se  iniciará un proceso de capacitación a funcionario/as y admisionistas del Ministerio de la Mujer.

De otro lado, LUNDU presentará próximamente los resultados de una investigación sobre violencia contra la mujer afroperuana,  a partir de la cual se han entrevistado a mujeres afroperuanas de Lambayeque, Chincha, Ica, Lima  y Piura. “El insulto racista es una de las principales expresiones de violencia contra la mujer afroperuana. Ocurre en espacios públicos y también en las relaciones de pareja lo cual es un agravante de la violencia” señala Mónica Carrillo, responsable del trabajo de campo de la investigación.

LUNDU seguirá impulsando acciones para eliminar la violencia contra la mujer afroperuana en la marcha “Canto a la  Vida” (Martes 8 de marzo, desde la Av. Abancay hasta la Plaza San Martín), y en el Festival “Nosotras Estamos en la Calle” (Sábado 12 y domingo 13 en la Comunidad Shipiba de Cantagallo).

Lima, 7 de marzo del 2016

Agradecemos su difusión

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

www.lundu.org.pe

Mariscal Miller 828, Jesús María

Teléfono: 4699465 / 997768745 (Brenda Garay)

comunicaciones@lundu.org.pe

lundu@lundu.org.pe

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top