Home / Entrevistas / Rostros de Poder … en las noticias

Rostros de Poder … en las noticias

Sentencia judicial por insulto racista: ¿Por qué es importante?

azucena1

“No teníamos una sola sentencia ni juicio por discriminación racial”, explica a El Comercio funcionaria de Cultura

El Comercio 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015 | 06:42

http://elcomercio.pe/peru/pais/sentencia-judicial-insulto-racista-que-importante-noticia-1857239?ref=flujo_tags_520645&ft=nota_2&e=imagen

El insulto “negra cocodrilo” -propalado contra la ciudadana Azucena Asunción Algendrones por una compañera de trabajo el año 2012- conllevó a un proceso judicial con sentencia condenatoria que ha marcado un precedente legal en el Perú. La sentencia en primera instancia se emitió el pasado viernes 13, pero no contra la mujer que emitió la agresión verbal, sino contra dos ex funcionarios de la empresa Sedam Huancayo -donde se produjo el incidente- por no haber atendido el caso adecuadamente al interior de la compañía.

La sentencia impone la pena de tres años de cárcel preventiva, una reparación civil de 5 mil nuevos soles y la inhabilitación por dos años para ejercer cargo público contra los dos ex funcionarios. El Comercio conversó del tema con Gabriela Perona, asesora del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quien siguió todo el caso.

— ¿Qué tan importante es la sentencia emitida por el Poder Judicial? ¿Marca un precedente?
No ha habido antes un proceso penal admitido por discriminación racial en una corte, sí ha habido por discriminación por discapacidad. Con la sentencia, tenemos un paso importantísimo en el país, porque es un precedente. La discriminación racial en el Perú está condenada en el Código Penal, en el artículo 323; sin embargo, hasta la fecha no teníamos una sola sentencia ni juicio por discriminación racial. La sentencia nos da un precedente legal para el trabajo del resto de casos que existen.

— Anteriormente solo hubo casos con sanción administrativa…
Administrativamente sí tenemos bastantes casos por discriminación, pero en términos penales no. El aparato del Estado para proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación funciona regularmente bien para el tema administrativo: ponerle una multa a una empresa, retirar a un funcionario, son medidas que son fáciles de soportar. En el tema de los insultos, injuria, hostigamiento, el único camino que te queda es el penal.

— Pero la compañera de la agraviada, que propinó el insulto, no fue incluida en el proceso…
Azucena denunció el caso administrativamente dentro de la empresa (Sedam Huancayo), pero el ex gerente (Luis Alberto Pérez Peralta) y el ex jefe de Recursos Humanos (Augusto Gianni Santisteban García) le dicen que no van a tomar ninguna acción porque se trata de una cuestión doméstica. Ella, en realidad, hace la denuncia contra ellos por no tomar acción frente a la situación.

— ¿Hay más procesos judiciales por discriminación racial actualmente?
No tenemos conocimiento de otro caso similar en algún juzgado penal, salvo el de la Paisana Jacinta, que lo llevamos a la Fiscalía de Prevención del Delito. Todavía está en proceso de investigación desde junio, es contra Frecuencia Latina por el delito de discriminación a través del programa televisivo.

— En la web Alerta contra el Racismo, del Ministerio de Cultura, hay 82 reportes, ¿cómo se atienden?
Las competencias para investigar están -en el plano administrativo- en Indecopi, los ministerios de Trabajo, Educación, etc. En el plano penal, el Ministerio Público. Lo que hace Alerta contra el Racismo es colaborar con el agraviado principalmente y con la institución que tiene la obligación de investigar. Por cada caso reportado, el ministerio hace un informe legal para determinar si se trata de un caso de discriminación racial. Luego lo canalizamos a la institución correspondiente. Muchos casos al final terminan cambiando la figura del delito. Azucena ha formulado y diseñado la denuncia para que el agravio sea por discriminación racial.

— Las redes sociales son otro espacio de discriminación, ¿cómo se aborda el tema desde el ministerio?
Hemos trabajado una campaña de cómo denunciar situaciones de discriminación en las redes sociales. En la plataforma, encontramos un protocolo de qué hacer en cada una de las redes. Hemos trabajado con la empresa Facebook y, en caso haya una campaña de discriminación racial que es denunciada, la trabajamos juntos.

— ¿Hay algún número de páginas eliminadas?
Por lo menos en mi registro, tengo unas cuatro páginas explícitas de discriminación sobre todo a personas afrodescendientes, que a través del trabajo conjunto con Facebook hemos podido eliminar. Pero en realidad, la lucha contra la discriminación racial implica una responsabilidad de cada uno de nosotros.

Dato
Los casos de discriminación étnico-racial pueden ser reportados al sitio web alertacontraelracismo.pe o al teléfono 6189393, anexo 4159.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top