Home / Notas de Prensa / Observatorio Afro: LUNDU presenta reporte sobre las representaciones de las mujeres afroperuanas en los medios de comunicación.

Observatorio Afro: LUNDU presenta reporte sobre las representaciones de las mujeres afroperuanas en los medios de comunicación.

Por el Mes de la Cultura Afroperuana  

LUNDU presenta reporte sobre las representaciones de las mujeres afroperuanas en los medios de comunicación.

 

Disponible en www.observatorioafro.com para uso de investigadores, estudiantes, periodistas y publicistas.

 

La organización Lundu – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos presentó el dosier “Relaciones de Género y Mujeres Afrodescendientes en la Esfera Pública”, reporte que provee de insumos para una discusión crítica sobre las representaciones de las afroperuanas, detectando los insultos y estereotipos racistas y sexistas, así como la difusión de buenas prácticas y modelos positivos generados en prensa, radio, televisión, publicidad y producciones de ficción (películas, telenovelas y otros géneros).

La presentación del reporte se realizó el martes 14 de junio en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura con un destacado panel de invitados: Silvia Quinteros (Directora de Políticas de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer), Juan Diego Ruiz (Coordinador General de la Cooperación Española en Perú), Alberto Gouchet (Director General de Marcas de la Agencia Fahrenheit DDB), María Ysabel Cedano (Directora de DEMUS) y Marisa Glave (Congresista electa del Frente Amplio).

“Los medios de comunicación y agencias publicitarias deberíamos reflexionar sobre nuestros contenidos y determinar si aportamos ignorancia o vulgaridad a nuestra población, o si contribuimos en hacer una mejor sociedad con respeto y tolerancia a nuestra diversidad”,  enfatizó Alberto Gouchet, reconocido publicista y director de Fahrenheit DDB, una de las agencias de publicidad más importantes del país.

“Debemos trabajar en políticas públicas para la protección de la mujer afroperuana que se encuentra en constante vulnerabilidad en las calles, en su centro laboral o de estudios, por las agresiones verbales haciendo alusión a su raza o color de piel” declaró Marisa Glave, congresista electa que se comprometió a impulsar el proyecto de ley sobre injuria racial, que sancionaría a los que insultan de manera racista y discriminatoria a la población afrodescendiente y a los grupos étnico-raciales.

El dosier “Relaciones de Género y Mujeres Afrodescendientes en la Esfera Pública” se encuentra disponible en www.observatorioafro.com . El Observatorio Afro de Lundu es una herramienta de monitoreo de medios que ha analizado 11,000 ediciones de medios impresos, reportes televisivos y publicidad desde el 2007 hasta la fecha, generando reportes que son referentes para los académicos, activistas y que han contribuido a mejorar los estándares de representaciones sobre lo afroperuano.

Con el ruego de su difusión.

 

Lima, 17 de junio del 2016

 

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos / www.lundu.org.pe

Mariscal Miller 828, Jesús María / Teléfono: 4699465 / 997768745 (Brenda Garay)

comunicaciones@lundu.org.pe / lundu@lundu.org.pe

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top