Home / Notas de Prensa / Presentación de avances de investigación “Rostros de Poder: Afroperuanas frente a la violencia”

Presentación de avances de investigación “Rostros de Poder: Afroperuanas frente a la violencia”

  • Panelistas destacaron la importancia que el Ministerio de la Mujer esté generando indicadores sobre violencia contra las mujeres afroperuanas.
  • “Impulsar el Proyecto de Ley de injuria racial que sancionaría los insultos racistas” es uno de los compromisos que asumió el congresista electo Alberto de Belaúnde en el evento “Rostros de Poder”, realizado el martes 21 de junio.
LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos presentó el avance preliminar de una investigación sobre violencia de mujeres afroperuanas, en el marco de las actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana organizadas por LUNDU y el Ministerio de Cultura. La investigación, dirigida por Mónica Carrillo, discute las estrategias de resistencia y transformación de las mujeres afroperuanas para alcanzar una vida plena. Se basa en un análisis documental y de indicadores, así como en un trabajo de campo realizado en Yapatera, Zaña, Lima y Chincha a partir del cual se ha recogido el testimonio de cerca de 40 mujeres afroperuanas. “Podemos concluir que el insulto racista y sexista es una de las principales manifestaciones de violencia hacia la mujer afroperuana, comienza en la escuela y se extiende hasta la época adulta. Esta exposición temprana a la violencia ocasiona que se normalice la agresión”, señala Mónica Carrillo.
Delia Zamudio, lideresa histórica por los derechos de las afroperuanas y uno de los testimonios de la investigación comentó que “se ha normalizado las prácticas racistas y discriminadoras hacia las mujeres afroperuanas, incluso cuando me tocó ser líder sindical en la CGTP”. Además, señaló que ella misma ha vencido la violencia familiar y la violencia en las calles a través de insultos raciales. Mencionó, por último, que esto es algo que se hereda desde la colonia, y que ” es ahora cuando debemos combatirla con apoyo del Estado”, concluyó. “Deberían implementarse políticas públicas que protejan a las mujeres afroperuanas ante la violencia racista ya que este sector de la población es uno de los más vulnerables en nuestro país” enfatizó Sofia Carrillo (Directora de Políticas y Comunicaciones de INPPARES), otra de las participantes del evento.
Brenda Garay (LUNDU) presentó un resumen ejecutivo de los avances los cuales fueron además comentados por Olga Bardales (Directora de la Unidad de Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento del Ministerio de la Mujer) y Susana Matute (Directora de Políticas Públicas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura). Los panelistas llegaron a la conclusión que es prioritaria la firma del Presidente Ollanta Humala en el PLANDEPA (Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana) antes de que concluya su mandato, ya que es de suma importancia garantizar el desarrollo de las comunidades afroperuanas a lo largo de la costa que se encuentra en pobreza y extrema pobreza. La investigación “Rostros de Poder” cuenta con el apoyo dela Cooperación Española – AECID.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top