Home / Entrevistas / Lucha contra el racismo y la discriminación en el Perú

Lucha contra el racismo y la discriminación en el Perú

Lucha contra el racismo y la discriminación en el Perú:

sofia racismo

TROME 3 DE AGOSTO DEL 2016

Samantha Aguilar

La comunicadora de INPPARES y especialista en temas afrodescendientes, de género y sexualidad ‪‎Sofía Carrillo‬  habla sobre su lucha contra el racismo y la discriminación en el Perú en el diario Trome edición Lima Norte, el de mayor circulación y tiraje en Perú y Latinoamérica.

Con el poema [“Me gritaron negra”] de Victoria Santa Cruz, hermana del gran decimista Nicomedes Santa Cruz, nos recibe Sofía Carrillo, una activista contra el racismo que lleva su mensaje por diferentes distritos de la capital. Cuenta Sofía que declama desde que tenía cinco años y fue su mamá quien le enseño a hacerlo. Él racismo ha sido algo que he vivido y vivo cotidianamente. En el colegio fue una manera de rebeldía ante los señalamientos y la sburlas solapadas de compañeros incluso profesores. Vi en la declamación un vehículo de visibilización ante quienes querían invisibilizarme o ignorarme por ser afrodescendiente”, comenta.

Ella recorre todo Lima llevando mensajes en contra del racismo y a favor de los derechos humanos sexuales y reproductivos. “El Perú es uno de los países más racistas de la región y eso se siente y lo podemos comprobar fácilmente analizando quiénes se encuentran en una posición de mayor desventaja económica y social: los afroperuanos, indígenas andinos y amazónicos”, finaliza esta aguerrida joven, que sueña con que este flagelo termine algún día.

About Lundu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top